FAIL (the browser should render some flash content, not this).




WARAO "Hombre de Canoa, Hombre de Agua" Warao es un pueblo indígena venezolano, que habita el delta del Orinoco y parte del sur del estado Monagas, compuesto por más de 36.000 personas. También es la lengua hablada por esa comunidad. S Los Warao son la segunda tribu indígena con más población de las 25 tribus ubicadas en Venezuela. Están estimados en más de 25,000 y viven en la selva tropical del estado Delta Amacuro, en más de 500 años. .



Etnias del Estado Sucre:

Las etnias ubicadas al Nor-Este del Estado Sucre llegaron hace aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar Caribe hasta la península de Florida y regresaron nuevamente al sur.
Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia Caribe, fueron desplazados a las regiones deltaicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros. La vida de los 600 indígenas del Estado Sucre transcurren hoy en las riveras de los caños de Guanoco y Guariquén, puertos principales de la Parroquia Unión, del Municipio Benítez, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesanía, las cuales constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800. Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los Warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.


LOCALIDAD DE GUARIQUEN

Esta localidad se ubica en las cercanías de la población de Guariquén en el extremo oriental del Estado Sucre. La unidad en el sector se compone mayormente de lutitas calcáreas y marlitas.

La fauna está compuesta de numerosos belemnites, ammonites y foraminíferos tanto bénticos como planctónicos.

Con base a la fauna reportada, el paleo ambiente se adjudica a una paleo batimetría de 100 a300 m.

Ubicación Geográfica de Asentamientos Indígenas al Nor – Estedel Estado Sucre.

  • San Antonio (a unos 20 km de Guariquén).
  • Punta Guitarra (Isla cercana a Guariquén).
  • Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquén).
  • Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquén, a cinco horas).
  • Guaritoto (ubicada a 7 horas de camino de Guariquén).
  • Majagual
  • (ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio).
  • Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas).
  • Boca de Guanoco (cercana a la población de Guanoco).
  • Guanoco.
  • Sirina.

UBICACIÓN

El territorio del Estado Delta Amacuro, ocupa una extensión de aproximadamente 40.000 km2 y  la región deltaica 23.700 km2, está bajo la influencia inevitable tanto del Océano Atlántico y sus marcadas y constantes mareas, así como de la desembocadura del río más grande de Venezuela, como es el Orinoco y sus aguas altas entre julio y setiembre.  Es decir, que a pesar de que el clima es húmedo y cálido, la subsistencia tradicional del Warao ha dependido, fundamentalmente de la palmera moriche, de la cual extraen: alimento (larvas), hojas para techar y madera para construir, no obstante que ella se esparce en los suelos libres de agua salada, la cual invade gran parte del territorio como efecto de las fuertes mareas.

CARÚPANO: Nombre que en lenguaje de aborígenes quiere decir tierra de tabaco; Ciudad capital del Municipio Bermúdez, segunda ciudad importante del Estado Sucre.

 

Descargar aquí presentación fluvial de la bajada de marea del Río

Video luego de haber bajado la marea: del Río

 


 

 



 

 

 

 

Vivienda La casa típica de los Warao son los palafitos de forma rectangular de unos seis a ocho metros cuadrados, donde el piso, y armazón de la vivienda son hechas con madera de mangle rojo y palma manaca. El techo es confeccionado con hojas de moriche o temiche. Los puntos de amarre o unión de la construcción son sujetados con mamure (Heteropsis flexuosa).

Como toda vivienda la cocina (JISABANOCO) es el punto vital de reunión. Esta consiste de un fogón o JEKU elaborado con barro al que le dan forma de cúpula o semicircular de un metro de diámetro y cuarenta centímetros de altura. En la parte superior, colocan las brasas o maderas donde luego ubican la olla o caldero.

 

 

Para la obtención de fuego hoy día emplean fósforos o yesquero, y la tras culturización ha llevado a que muchas viviendas usen techo de zinc y tablones de aserraderos. Antiguamente, el fuego o JEKU se obtenía un palo sobre otro. Cuando se reúnen varias viviendas o rancherío se comunican entre sí por puentes elaborados con troncos de mangle. Las actividades ene. Hogar Warao se inician temprano, entre las cinco y seis de la mañana. Las mujeres preparan la comida, mientras los hombres afilan los machetes y arreglan las redes y trampas para salir a la selva o al conuco. Los niños su única obligación es jugar. Durante el transcurso del día, las mujeres se quedan en casa tejiendo y realizando labores domésticas. Sin embargo cabe destacar que algunas salen en la curiara de pesca. Llegada la noche, se reúnen en torno al fogón, descuelgan sus chinchorros y conversan hasta que se duermen

 
 

Inicio | Quienes Son | Organización | Lengua | Cultura | Galerias | Noticias

Copyright © 2009, Proyecto de Tesis de Dario Marin, Pedro Lugo y la asesoria de: Alejandro Dagger, Contactos: dagger_2@hotmail.com



Free web hostingWeb hosting