FAIL (the browser should render some flash content, not this).




WARAO "Hombre de Canoa, Hombre de Agua" Warao es un pueblo indígena venezolano, que habita el delta del Orinoco y parte del sur del estado Monagas, compuesto por más de 36.000 personas. También es la lengua hablada por esa comunidad. S Los Warao son la segunda tribu indígena con más población de las 25 tribus ubicadas en Venezuela. Están estimados en más de 25,000 y viven en la selva tropical del estado Delta Amacuro, en más de 500 años. .



Quienes Son:



Warao quiere decir hombre de canoa u hombre de agua. Toda la vida del Warao se desarrolla a orillas del Río Orinoco. Construyen sus casas (Janokos) con techos de hojas de palma de temiche sostenido por troncos y pisos de palos de manacas.

El Warao es nómada por naturaleza. Se transportan en curias (canoas) a través del río para pescar y llegar a tierra firme, donde puede sembrar y cazar el alimento de cada día. Desde muy pequeños los niños y las niñas Warao aprenden las actividades típicas de su género. Es común verlos solos en sus curiaras en el río, a los niños pescando, a las niñas cuidando a sus hermanos menores, tratando de asar algo en el fogón para comer y a todos jugando en el lodo. El pueblo Warao vive a orillas de los caños o brazos que forman el Delta del Orinoco, en las islas construidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río, al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.

 

El topónimo más antiguo del río Orinoco sería Wirinoko o Uorinoko, que significa "el lugar donde se rema", de "wiri", que significa "donde remamos" y "noko", lugar, casa o sitio de estar o residencia. Sobre este grupo indígena, "Pocos pueblos tienen una historia tan ligada a un hábitat fluvial como el pueblo warao". En sus tradiciones se habla de que ya estaban allí; cuando la isla de Trinidad estaba unida a tierra firme, es decir, hace aproximadamente entre 8.500 y 9.000 años (recordemos que durante el último período glacial, por la acumulación de grandes cantidades de hielo en los territorios continentales del Hemisferio Norte, el nivel del mar había descendido unos 100 metros y la profundidad de la [Boca de la Serpiente] e inclusive, la del Golfo de Paria, es mucho menor de esa cifra)). Y el gentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), y también "hombres de las embarcaciones, de "wa" (canoa) y "arao" (gente). La sorprendente y larga adaptación de los waraos a este hábitat fluvial se explica fácilmente cuando tomamos en cuenta la extraordinaria estabilidad de un ecosistema como el deltaico en la desembocadura del Orinoco: ni el clima, ni la hidrografía, ni la extraordinaria exuberancia de la vegetación, ni el comportamiento de las corrientes (fluviales y marinas) ni las mareas, ni la abundancia de especies piscícolas, tanto fluviales como marinas, han variado en mucho tiempo. El mecanismo de las mareas y de la penetración de las aguas marinas en los caños del Delta durante la pleamar produce el fenómeno conocido como Macareo que trae mucha variedad de peces desde el mar, enriqueciendo así la diversidad en las tareas de pesca de los waraos. En el Censo Nacional 2001 se registraron como indígenas Warao declarados 36.027 individuos; de éstos, expresaron ser Warao hablantes 28.066, mientras que 3.189 dijeron hablar sólo castellano y 872 no declararon. Este idioma también es hablado por muchos criollos de Venezuela y Guyana en esa zona, así como por indígenas Lokono.




La Lengua Warao

El idioma warao (ISO-639 wba) es una lengua aislada. Linguísticamente el idioma Warao aún no ha sido clasificado apropiadamente. Esta lengua es hablada principalmente en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Guyana y Surinam. Aún no se ha podido precisar la traducción de "wa" en el nombre Warao. "Wa" podía ser la raíz de "waja": arena + "arao": gente para implicar "playeros". Sin embargo "wa" también es la raíz de "wajibaka": canoa la cual, combinada con "arao": gente traduciría a "gente de canoa" o navegantes. Por oposición y sin importarles la procedencia, ellos denominan a los no Warao, jotarao, "gente de tierra alta" (jota: tierra alta; arao: gente). Los Warao constituyen numéricamente el segundo etnia indígena del país, después de los Wayú en el Zulia.


** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **

Antecedentes:

Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.
Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos, conocidos como la tradición Kotoch o Chavin; quienes aportaron a los primeros pobladores conocimientos de alfarería. Las comunidades que pertenecieron a esta cultura, alcanzaron un importante desarrollo económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el cultivo vegetativo de la yuca amarga.


Luego siguieron llegando agricultores y comerciantes procedentes en su mayoría de la isla de Margarita y de los estados Sucre y Monagas.

Inicio | Quienes Son | Organización | Lengua | Cultura | Galerias | Noticias

Copyright � 2009, Proyecto de Tesis de Dario Marin, Pedro Lugo y la asesoria de: Alejandro Dagger, Contactos: dagger_2@hotmail.com