FAIL (the browser should render some flash content, not this).




WARAO "Hombre de Canoa, Hombre de Agua" Warao es un pueblo indígena venezolano, que habita el delta del Orinoco y parte del sur del estado Monagas, compuesto por más de 36.000 personas. También es la lengua hablada por esa comunidad. S Los Warao son la segunda tribu indígena con más población de las 25 tribus ubicadas en Venezuela. Están estimados en más de 25,000 y viven en la selva tropical del estado Delta Amacuro, en más de 500 años. .



Instrumentos Musicales:

Los esemoy, término genérico para designar los instrumentos de viento /... / entre los instrumentos de vientos empleados por los indios guaraos, los más conocidos son los siguientes: 

“De lengüeta: esemoy, nojasemoi y oana. El esemoy se compone de una media tapara cortada transversalmente, cuya boca se ensancha en forma de pabellón de cornetín /... / lleva un tubo de yagrumo o de bambú en la parte superior /... / en la parte superior del tubo se adapta una lengüeta..” 

“El najsemoi es un tubo de vástago de moriche ahuecado, con lengüeta en un extremo y ensanchada en la otra extremidad. Estos son los dos instrumentos de las fiestas sagradas.  El oana es un tubo de bambú de un vara más o menos de largo, al que se le han quitado las divisiones interiores de los nudos, excepto la última, correspondiente a la extremidad menos gruesa. En esta última se hace un agujero, al que se adapta un tubito con una lengüeta. Los oana emiten una sola nota, pero como son varios los músicos y los oana...resulta cierta variedad...su finalidad principal es marcar y acentuar el ritmo de las danzas sagradas.”

“De boquilla: Dau-kojo (semoi dau-kojo), Consiste en una especie de pito de palo con agujeros. Consiste en una especie de chiflo, hecho de bambú o yagrumo con boquilla y tres o cuatro agujeros para variar las notas. En otras partes lo denominan jorijari esemoi ó flauta del tucán [Podocnemis unifiliis]  porque ven imitado en su sonido el canto de dicha ave. También he oído denominarlo jekunukabe esemoi, plito tizón o pito quemado, por la circunstancia de haber intervenido el fuego para abrir los agujeros y deshacer los tabiques interiores correspondientes a los nudos.”

“De estilo de flauta sin boquilla: Mujúsemoi, je´resemoi, jeakanobo.  El primero se acerca más a la flauta; los otros dos pertenecen al género de los silbatos. Elmujúsemoi es un instrumento usado por los joanaraos de Mariúsa, Araguabisi y Guiniquina. Constituye una especie de flautín, fabricado con hueso de la tribia del venado, con tres o cuatro agujeros para los dedos y otro en la misma extremidad superior para los labios /... / lo denominaremos flautín guarao /... /  Eljeré-semoi (jeré esemoi, caracol de pito)... El jeakanobo (je a-ka nobo, anca de cangrejo viejo... ”

“El kariso, especie de flauta de pan... se compone de una serie escalonada de pitos hechos de la gramínea llamada carrizo... .” (Barral – 1979: 275-276).

“Otro silbato lo fabrican con una cabeza de venado y es tocado por mujeres durante las fiestas.

Lo denominan Kawadi-húh”.  (Aretz, I – 1991:278).

Las maracas, distinguiéndose las de uso sagrado y las festivas.  Entre las primeras, el Padre Barral las  describe así:

“La mari-mataro.  El teúrgo suele tener más de una maraca, ordinariamente dos, de las cuales una se reserva para las grandes solemnidades y la otra para el uso de cada día, aunque las dos están consagradas.  La maraca solemne se llama mari-mataro que significa maraca rizada por la especialidad que tiene de estar muy adornada con plumas multicolores e hilos vistosos...las plumas que usan deben ser arrancadas de ave viva, ordinariamente loros....(Barral 1981:175).  

Euru, según Angel Turrado Moreno y ejuru, según Werner Schad, se denomina al tambor de los guaraos que ejecutan para ahuyentar lo malo, sea Jebu o tigre. Ese tambor lleva un parche  de (piel –N)  de araguato [Alouatta seniculus  -N] ” (Aretz, I – 1991:277).

 

 


 

 






 
 

Inicio | Quienes Son | Organización | Lengua | Cultura | Galerias | Noticias

Copyright © 2009, Proyecto de Tesis de Dario Marin, Pedro Lugo y la asesoria de: Alejandro Dagger, Contactos: dagger_2@hotmail.com



Free web hostingWeb hosting